martes, 8 de diciembre de 2009

La solidaridad de los fumadores


Una especie curiosa esta la de los fumadores.

El otro día, mientras volvía a casa con un amigo, se nos acercó un joven y nos pidió un cigarro, mi amigo que fuma, sacó su paquete y se lo dio. Este acto me llevó a pensar la extraña solidaridad que existe entre los fumadores. Si un desconocido te pide 15 céntimos lo más seguro es que mucha gente no se los de alegando que no tienen suelto, pero en cambio si lo que piden es un cigarro, un fumador sí suelen dárselo.

¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro? La diferencia radica en que los fumadores alguna vez se han visto en la necesidad de pedir tabaco al quedarse ellos mismos sin él, por lo tanto, pueden ponerse en el pellejo del otro, saben lo que es tener una necesidad no cubierta. En cambio, cuando te piden dinero para los niños de África, alegas que no tienes suelto... total, ¿qué sabes tú lo que es pasar hambre?

Da que pensar

9 comentarios:

Conancito dijo...

Eso que comentas es muy cierto. De hecho, pienso que es una de las razones por las que es tan difícil dejar de fumar. Yo fui fumador muchos años, y ahora que no lo soy sigo echando de menos esos instantes de complicidad como los que comentas. Echo de menos la excusa que teníamos los fumadores y fumadoras en mi trabajo para salir de vez en cuando afuera (cuando no estaba el jefe) y, entre calada y calada, contarnos cosas.

VERONICA dijo...

Yo creo que la diferencia radica en que cuando das un cigarrillo sabes que el otro se lo va a fumar, mientras que cuando te piden dinero para los niños de África, sabes que el dinero se puede emplear en muchas otras cosas. Tan simple como eso.

Un abrazo.

Txispas dijo...

extremista que eres leñe!!
El caso es que yo suelo dar un cigarro depende de quien me lo pida y como, pero no suelo dar limosna, porque me lo piden más o menos unas ocho personas al día y cigarros uno y ni siquiera a diario... Considero que está muy bien hilado el post, pero no creo que la comparación con los niños de Africa sea muy afortunada, quizá debieras haberlo comparado con los que piden por la calle, me parece más realista. Pero no deja de ser mi humilde opinión

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .bastet dijo...

tendremos que aliarnos, no? ya mismo estamos todos en la trinchera, comprando de estraperlo y/o apuntados en fumadores anónimos.
mierda país.

a mí, si me pide un menor no le doy, y si se da el caso, hay veces que he dado hasta el mechero.
¿qué pasa? ¿solidaridad? el porro tampoco se pide, tú mismo :P

besos.

S. dijo...

jajjajajaj oscurito a dónde van a parar los euros de los niños de áfrica?nadie lo sabe,alguno llegará otros no.
Pero el pitillo sabes que va a parar a la boca del susodicho.
En todo caso,y como dice un amigo mio:el tabaco está mu caro pa regalarlo por ahí.Y efectivamente,nunca da tabaco.
Que cada uno se pague sus vicios leche!

YoMisma dijo...

Vaya, curioso punto de vista...

Sobretodo viniendo de un no fumador.

Ahora doy menos tabaco a desconocidos que antes, pedir no lo he practicado aún, me da cosa que alguien me mire raro.

Saludines,
YoMisma

Edel dijo...

Pues no lo había pensado pero sí, buena observación y yo creo que muy acertada...

Oscuro dijo...

Es cierto Conancito, fumar siempre ha tenido cierto componente social que supongo que al dejarlo, tiene que echarse de menos.

El ejemplo que puse fue el de los niños de África como podría haber sido cualquier otro Verónica, como el de un mendigo pidiendo en la calle por ejemplo.

Es solo por la controversia, nada más, como le dije a Verónica, podía ser cualquier otro pidiéndote, hay mil causas y motivos para pedir en la calle, tan solo elige el que más te guste Txispas.

Sí, la verdad es que la situación de los fumadores en algunos aspectos comienza a ser denigrante Bastet, jejejejeje, aquí se pasa de "santos" a "hijosdeputa" con sorprendente rapidez.

Un amigo dice: "quién te enseñó a fumar, te enseñó a comprar" jejejejeje. Y qué si no llega S.? técnicamente al dar un pitillo repartes muerte, jejejejeje.

Pues es raro YoMisma que nunca lo hayas hecho, jejejejeje, desde luego eres la primera fumadora que conozco que no lo ha hecho, fíjate.

Muchas gracias Edel

Un besito a todos

Daniel dijo...

La solidaridad del adicto ¿viste? ;)