lunes, 30 de noviembre de 2009

Presunción de inocencia


"es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción."

Supongo que la mayoría está al corriente del último caso (en España) en el que la presunción de inocencia se saltó completamente a la torera, para aquellos que no, os pongo rápidamente en antecedentes:

-Un hombre llega a un centro de salud con una niña herida, esta niña es la hija de su pareja, él afirma que la niña se ha caído de un columpio y se ha producido esas heridas. Rápidamente los facultativos atienden a la niña y el médico encuentra "claros indicios" de malos tratos. En ese mismo instante se pone en marcha toda la maquinaria judicial y el hombre es detenido como principal sospechoso. Casi al mismo instante se pone en marcha otra maquinaria, la mediática. Un nuevo caso de violencia contra menores, las cámaras salen a la calle a pulsar el nervio de la sociedad, todos quieren insultar al último maltratador.
Por desgracia la niña muere y la autopsia desvela la desgarradora verdad, la pobre niña simplemente se calló de un columpio....

¿Bien, y ahora qué?

Nos creemos muy civilizados, muy cultos y refinados, pero tal y como yo lo veo, no somos tan distintos a los romanos. Estamos deseando tener una nueva víctima a la que arrojar a los leones, a la que azotar públicamente, mientras lo observamos todo cómodamente desde nuestro particular coliseo (la TV).

Pues bien, así están las cosas...

23 comentarios:

YoMisma dijo...

Yo también me quedé muerta con la noticia.

En un primer momento creo que la noticia escandalosa se expande tanto, que aquella gente imparcial que debería velar para que no salga a la luz, hasta que realmente no se sepa la verdad, no se puede contener y crea su propio juicio y sus conclusiones.

Todos estamos a un paso, de encontremos en la arena sin saber muy bien como llegamos allí, por causas ajenas a nosotros.

Es así de triste.

Saludos,
YoMisma

✙Eurice✙ dijo...

Estas cosas pasan por que los medios de comunicación con tal de ganar audiencias, se salta la presunción de inocencia, ese chico fue casí linchado verbalmente, me pongo en su piel y me digo:
QUE TERRIBLE DEBE SER SENTIRSE INOCENTE Y SERLO Y SOPORTAR TODO LO QUE HA DEBIDO SOPORTAR.
Sin obviar el dolor que debió sentir ante la perdida fatal de la niña que él cuidaba :(
Hay veces que siento verguenza ajena de pertenecer a la raza humana...este mundo cada vez está más loco.
Oscuro un post llamando a las cosas por su nombre.
Saludos

AdP dijo...

Es lo que tiene la sed de venganza, que se pasa la presunción de inocencia por el arco del triunfo. Deberían obligar a todos los medios de comunicación implicados a rectificar dedicando para ello, al menos, el mismo espacio que usaron para cometer ese vil atropello: si fue una portada, pues una portada; si fue un vídeo de un minuto, pues un vídeo de un minuto; etc.

Saludos.

S. dijo...

todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario o hasta que le morbo supere la audencia y barra a otros canales.
Un besito

Oscuro dijo...

En efecto, YoMisma, es una pena que cosas así sucedan casi a diario, supongo que por eso nunca está de más alzar nuestras voces para protestar por ello.

Así es Eurídice, no me puedo imaginar el terrible sentimiento de impotencia que debió sentir el hombre, porque ser encarcelado por un delito que no has cometido debe ser frustrante, pero si encima te culpan de la muerte de alguien querido por ti, el sentimiento debe ser terrible.

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo ApV, debería ser algo obligatorio que hicieran algo de eso, porque claro, le dedican primeras páginas, editoriales, etc, etc y luego cuando les toca rectificar, lo ponen en la página 87 en la parte inferior derecha y en pequeñito... una vergüenza.

Sí, S., vivimos instalados en el morbo, nos resulta completamente imposible ver un coche de policía parado e ir a ver lo que ocurre, resulta muy triste.

Un besito a todos y gracias por tratar conmigo este tema tan espinoso

FIONA dijo...

yo llego de rebote por aqui paseando por esta red ,conectada dede el hospital casi a punto de perder la cabeza por una injusticia la vida esta nuestra es una injutica total juzgamos a lo loco sin escuchar y preguzgando y luego las consecuncias que .... ahhhh se siente el daño ya esta hecho ,en fin que haremos pa cambiar este mundo yo tambien estoy contigo y me fusto lo que lei me quedare por aqui y dare alguna vuelta con tu permiso un saludo

Oscuro dijo...

Bueno, deseo que te guste lo suficiente para que te quedes y compartas con nosotros muchas cosas.
Espero que tu estancia en el hospital no sea nada y pase lo más rápidamente posible.

Por cierto, te diré que una compañera mía se llama Fiona, no sé si ese será tu nombre de verdad.

Un besito

Edel dijo...

Me he quedado muda. ¿Y esa noticia es de estos días? Es que no vivo en España y tampoco tengo tele... Pobre hombre, pobre niña, pobre madre. Uffff

aspid dijo...

vamos a ver, sin restarle importancia a la injusticia ni tampoco al error, cabe decir que lo mismo que existe la presunción de inocencia, también existe y es igual de importante, la prevención o denuncia de los malos tratos.
sin entrar en derechos para y con los niños, el maltrato ha de ser perseguido sin importar hacia a donde se dirija, el médico, erró en su diagnostico, pero no lo hizo en su denuncia.

advirtió de que podía haber sucedido y dio la voz de alarma: "cuidado, podrían ser malos tratos".
no lo eran, pero la culpa de todo lo sucedido posteriormente no es del médico que advierte, sino de la sociedad que se precipita, señala y concluye.

la posición que ahora estáis tomando es la misma que se tomó en un principio pero a la inversa: han acusado a un inocente !queremos cabezas!
¿eso es lo que debemos hacer ahora?

alguien se fue de madre, pues bien, las explicaciones hay que pedirlas donde tocan.
y no, nadie va a reparar el daño que le han hecho al inocente que culparon injustamente, ni nadie le va a quitar la pena de haber perdido a la niña, pero recordemos que los que exigimos ahora a voces el derecho de presunción de inocencia, somos los mismos que ayer le acusábamos: toda la sociedad.

un beso y equidad, por favor.

una sonrisa dijo...

estoy totalmente de acuerdo con bastet, tenemos esa fea costumbre, antes a linchar al padre, ahora a linchar al médico??
Dejemos que la justicia haga su trabajo.
Un besito.

VERONICA dijo...

Yo desde que trabajé en el juzgado y vi el tratamiento que daban los medios de comunicación a las noticias, sé lo que es la manipulación de masas y no veo telediarios ni leo periódicos. Soy antisocial, o algo así, pero da igual. Al menos estoy libre de esas malas influencias.

Saludos.

Oscuro dijo...

En mi opinión te confundes en tus argumentos Bastet.
Primero, yo no culpo al médico por equivocarse en su diagnóstico, culpo al hospital por emitir un comunicado al respecto y culpo a la policía por detenerle basándose solo en un primer diagnóstico sin contrastarlo con una segunda opinión al menos.

Segundo, la justicia es por definición reactiva y nunca debe ser preventiva, en el momento en que lo sea mal nos irá a todos (y por desgracia cada vez se fomenta más esa justicia preventiva que tú deseas). Ya que a una persona se la ha de juzgar por los delitos que comete, no por los que podría cometer.

Como ya he dicho "una sonrisa" no considero al médico culpable de nada por señalar una posible agresión.

Creo que lo de ser antisocial no tiene mucho que ver en esto, pero bueno Verónica, jejejejeje. He de decir que yo tampoco soy precisamente alguien que está al día de las noticias, procuro leer lo que puedo y tal, pero no las sigo mucho, esa es la verdad

Un besito

Nadia dijo...

He leído tres posts al respecto. Como ya he dicho antes me eneteré de la segunda parte, no de la primera. Lapidamos con facilidad sí, y morbosillos somos un rato.

Un beso vecino!

Yandros dijo...

Bueno, compartimos conexión bloguera Oscuro.
Estoy parcialmente en desacuerdo con ...bastet, ya que el médico no sólo dijo que podrían ser malos tratos sino que había indicios claros incluso de violación. Los forenses no es que hayan desestimado los indicios, es que no los había. Acepto que se puedan confundir quemaduras de cigarrillo con quemaduras de una reacción alérgica porque no pertenezco a la profesión médica y cuando se meten en mi campo sin saber también me enervo, pero ¿indicios de una violación?
Y a todo esto se nos olvida otra cosa; a esa niña la mandaron a su casa diciéndole que no tenía nada y ahora está muerta. ¿No hay que investigar eso también? Tampoco digo que el médico sea culpable, igual los "indicios" afirmaban que no había nada pero...¿no puede ser que supusiera ya de antemano que era un maltrato y desechara otras posibilidades?
No pido cabezas pero si aclaraciones y que dejen de recular y taparse unos a otros.
Un abrazo

aspid dijo...

¿tienes límites de caracteres? pues empiezo.

oscuro existe un problema bastante grande en este país que es simplemente que existe la livertad de información ¿esto es malo?, no, jamás, pero resulta que las informaciones las damos los humanos.
el ser humano, se equivoca; se equivocó en -cuidado, no fue un diagnostico, el diagnostico por malos tratos, no existe- se equivocó en conjeturar, pero no así, en dar el aviso.
y posteriormente alguien se fue de madre.
te digo esto y te lo digo así, porque este tipo de denuncias desde los servicios médicos o servicios sociales, no son cosas ni extravagantes, ni mucho menos aisladas.
¿cual sería entonces la pregunta? la pregunta es porque esta en concreto se ha desmadrado tantísimo.

la justicia ni debe ser preventiva, ni reactiva, la justicia debería amoldarse a los sucesos y no tratarlos a todos categóricamente, con un número por delante y sin entrar en detalles.
nuestra justicia es obsoleta y por ende, ni funciona ni nada que se le asemeje.
pero aún así, en el caso de los malos tratos SI, SIEMPRE habría de ser preventiva.

uno de los problemas mayores de la justicia es que actúa por resorte (reactiva) y te juzga por lo que has hecho, y por lo que no has hecho también, tal es el caso, pero es que la justicia no son sólo los órganos gubernamentales, la justicia social también existe, es eso que solemos llamar prejuicios y miedo.

por otro lado, porque somos una sociedad, siempre ha sido más sencillo manipular una sociedad al completo que a un individuo en solitario y, es simplemente por un pequeño detalle que apunta yandros : taparse unos a otros

alguien erró, pero la respuesta social ha sido generalizada, primero en contra y después al desagravio.
buscamos cabezas, sí, porque eso nos deja más tranquilos (podría haberme pasado a mí) y las buscamos tanto cuando se ha atentado contra la niña (podría haber sido mi hija) como cuando es un error que también podría haberme concernido.
eso se llama miedo y el riesgo es menor cuanto más seamos.

evidentemente hay alguien que se equivocó, pero repito, no fue en dar la voz de alarma.
ahora alguien más se equivocará, porque estas cosas pasan.
pero de aquí a unos días ese mismo noticiario dirá que ya está resuelto, que lo que pasó fue tal y pascual, que ya se están tomando las medidas oportunas, y que no quedará impune.

entonces, todos volveremos a dormir más tranquilos porque la justicia ha actuado.
también respiremos mejor cuando dijeron que estaba detenido.
y todos nos equivocamos ¿no?

el problema no es la presunción de inocencia.
es un derecho, nadie lo discute.
el problema no es la voz de alarma, es necesario.
el problema no es el error, todos nos equivocamos.
el problema son las reacciones humanas.

está muy bien todo lo que me cuentas sobre la presunción de inocencia, pero hazme un favor, súbete a una silla y mira el tema desde arriba y al completo, con todos los detalles que rodean al personaje principal, la última vuelta que rodea ese escenario es la sociedad, y las masas son fáciles de manipular.
y eso, oscuro, SÍ ES UN PROBLEMA.

besos.

Oscuro dijo...

Parece ser que no tengo límites de caracteres Bastet, jejejejeje.

En mi opinión sigues equivocada.

Estoy de acuerdo en que debe existir libertad de expresión, pero esta nunca debe estar por encima ni del derecho a la intimidad, ni del derecho al honor.
Hace años que la Unión Europea viene reclamando la regulación de la libertad de prensa bajo un código ético que establezca claramente hasta dónde se puede llegar. ¿Tú lo has visto? pues yo tampoco y es algo que debería existir, pero por desgracia periodistas y gobiernos parecen hacer oídos sordos.

La justicia ha de ser reactiva, porque solo se debe condenar a alguien cuando quede totalmente probado que es culpable de lo hechos que se le imputan (es decir, se le condena por algo que ya ha hecho). Si queda alguna sombra de duda, esa persona debe ser declarada no culpable, puesto lo que se intenta demostrar en un juicio es la culpabilidad de una persona y si eso no se consigue, se le ha de poner en libertad le pese a quien le pese.
En cuanto a la justicia social que mencionas, es cierto que la sociedad está llena de prejuicios y miedos, nunca he entrado en ese tema, porque de lo que yo hablo es del poder judicial y ese estamento tendría que abstraerse por completo de esos prejuicios que arrastra la sociedad (aunque por desgracia tampoco suele ser así)

En cuanto a la "humanidad" del médico es un tema que también daría para mucho. Apoyándome un poco en lo que comenta Yandros y añadiendo que por supuesto no cabe duda de que todos somos humanos, pero hay colectivos a los que esa "humanidad" protege frente a errores, mientras que a otros no lo hace, me explico.
Piensa en tu casa, tu casa la diseñó un arquitecto, el cual es tan humano como tu médico. Si tu casa se cae y se demuestra que es por un fallo en el diseño, la elección de los materiales, etc, etc, la responsabilidad caerá directamente sobre el arquitecto puesto que su firma respalda su trabajo.
Puedo seguir con un millón de ejemplos de profesiones cuya firma garantiza su trabajo y en caso de fallo, sin duda esa firma les señala como principal culpable.

Un beso

aspid dijo...

no lees oscuro.
yo no he hablado de livertad de expresión, sino de información.
¿no hablas de justicia social cuando a leyes son creadas por humanos?
¿que me dices entonces que el sistema no funciona? (el gubernamental) vaya noticia. eso también te lo había apuntado.
y también lo hice con el tema taparse uno a otros.

en fin, besos.
no dije que estuvieras equivocado oscuro, que algo de eso hay, pero el hecho es que no amplias tu visión y te quedas en tus datos, y el problemas es bastante más complicado que lo que expones.

doy por zanjada mi respuesta, ni quiero discutir y plantar mal rollo en tu blog, ni tengo intención de redimir o concienciar a nadie. el que quiera entender lo que he dicho, ya ha leído suficiente.

Yandros dijo...

Eh yo también quiero competir a número de caracteres jajaja!
...bastet hay mucha verdad en lo que dices y es cierto que equivocarnos, nos equivocamos todos. Quizás la cadena de errores-desinformación sea lo que desencadene el tsunami y culpa en este tema tiene tanto el médico como los periodistas como la sociedad. Puede existir libertad de expresión, pero cuando ésta es unidireccional y arrasa al individuo, que no se puede defender, me parece que choca con el sentido de justicia.
De todas formas no hay que enfadarse porque dialoguemos y expresemos nuestras opiniones, eso es bueno, porque de los diálogos se aprende, mi intención no es discutir sino dialogar. Y si nuestras opiniones son contrarias (que creo que en este caso particular no lo son sino que hablamos de cosas distintas), no pasa nada por plasmarlas y debatirlas.
En fin, que llego tarde
Un abrazo a la mesa de diálogo jajaja

aspid dijo...

hola oscuro, hola yandros, hola a todos los participantes de este hilo.

dado que discrepo lo suficiente sobre el tema, como para extenderme hasta mañana, he decidido -con el permiso de oscuro que doy por hecho, poca vergüenza que tengo- trasladar la discusión que yo inicio y que no es la misma que inició oscuro, a mi blog.
oftopic, que dirían algunos.

os invito a ver y a participar a todos aquellos que tengan algo que decir, encantada estaré de poder conocer vuestras opiniones al respecto.

un saludo, un beso, no sé esas cosas sociales.

http://elespejo-aspid.blogspot.com/

gracias de antemano.

Oscuro dijo...

Me parece muy bien Bastet y tal y como indica Yandros esto es solo un dialogo, una discusión tal vez (mi concepción de esta palabra va siempre sin el componente negativo que la gente se empeña en darle), pero desde luego no un enfrentamiento.

Y en mi comentario, como bien indicas, lo oportuno sería referirse a libertad de información (o de prensa si lo prefieres), pero yo usé adrede "libertad de expresión" puesto que yo considero una noticia como la expresión de un periodista o de un medio.

Un beso (y seguimos por tus tierras)

Anónimo dijo...

Yo mismo estoy sufriendo que no se respete la presuncion de inocencia. Mi novia me ha pegado, yo solo me he defendido en los momentos k mas daño me estuviera haciendo. Llamo yo a la policia. Tengo videos (que comence a grabar para intentar que parase) donde se ve como yo le decia k se fuera de mi cada, donde me amenaza de muerte, donde ella arremete contra mi, etc. Pero yo soy el acusado de malos tratos. Pero yo soy el que acaba en el calabozo, orden de alejamiento y al que le dicen que puede tener k ir a prision. Espero que en el juicio se hagan las cosas mas seriamente, aunque ya no se que esperar de esta discriminacion sexista. Que puedo hacer?
Rafa

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Oscuro dijo...

Pues lo primero no desesperar, ni hacer ninguna tontería, Rafa, porque eso sólo empeoraría tu situación. Por desgracia, la ley tiene una concepción claramente sexista, y de partida todos los hombres tienen la de perder. Afortunadamente, poco a poco se van dando casos en los que se acaba demostrando la inocencia de algunos de ellos, se demuestra que las acusaciones fueron falsas, etc etc, y los jueces empiezan a ser consciente de ello también.

Ahora mismo lo mejor que puedes hacer es no acercarte a tu pareja ni a 100 metros, puesto que podría utilizarlo en tu contra. Conozco un caso similar al tuyo, en el que la novia se le presentó en casa con la intención de montar una escena, el chico en cuanto la vió se marchó a la comisaría y sólo volvió a casa acompañado por la Guardia Civil. Pese a ir con la Guardia Civil, la chica en cuestión le acabó denunciando por una agresión, por supuesto inexistente. La cosa acabó en los tribunales, y por supuesto él ganó, pero ella se fue de rositas.

Así que una vez más reitero lo dicho, no hagas ninguna tontería, ten paciencia y, sobre todo, ándate con mucho ojo.

Suerte