miércoles, 21 de abril de 2010

Miyamoto Musashi


El libro que os comentaba hace poco que estaba leyendo era este. Musashi de Eiji Yoshikawa. Bueno, en realidad he leído el primero de los 3 volúmenes en los que se encuentra dividido.

¿Qué tiene de especial este tal Musashi?
Bien, supongo que si tuviésemos que buscar un símil más conocido por todos, tal vez sería algo así como Rodrigo Diáz de Vivar (El Cid). Un personaje sobre el que ficción y realidad se han entremezclado.
Sobre él existen libros(como estos que yo os comento, los cuales son excelentes), películas ( la trilogía Samurai protagonizada por Toshiro Mifune, cuya primera parte ganó el Oscar a mejor película extranjera), mangas (Vagabond lleva por título), series de televisión, etc...

Musashi es considerado como Kensei "esgrimista divino" o "santo de la espada", vivió en un periodo de la historia de Japón realmente turbulento (desde finales del siglo XVI hasta mitad del XVII) y según se dice sobrevivió a más de 90 combates a muerte, venciendo a su primer rival con tan solo 13 años.

Bueno, todo esto de los duelos está muy bien, pero a los ojos de cualquiera parecería más un carnicero que alguien digno de de estudio. Musashi vivió el camino del guerrero como forma de alcanzar la iluminación, pese a lograr una gran destreza nunca se asentó, siempre continuo estudiando y perfeccionando el arte de la espada, hasta que a su juicio alcanzó el completo dominio del mismo, entonces se retiró y pasó los últimos años de su vida recluido en una cueva escribiendo Go Rin no Sho (El libro de los cinco anillos), que sería el equivalente japonés del Arte de la Guerra (ambos libros terriblemente interesantes a mi parecer).

La vida de Musashi estuvo profundamente marcada por el zen y gracias a su contacto con Takuan (un destacado monje Zen), su camino fue orientado hacia la superación y el autoperfecionamiento en lugar de hacia la violencia, de ese modo, Musashi fue un destacado pintor, poeta y sobre todo escultor.

"Una vez que alcances el camino, verás el camino en cada cosa que hagas"
Miyamoto Musashi

"Si al mirar un árbol te fijas tan sólo en una simple hoja, no verás
el árbol. Si fijas tu mente en el árbol, no verás el bosque. Si tu
corazón se ata a algo, tu espada no estará libre. Debes estar atento
a todo... ese es el verdadero significado de "atender"... "
Souhou Takuan

En esta web podéis leer toda su vida, si bien solo relata los hechos. Como ilustración os he dejado una imagen del manga de Vagabond, cuyo autor, Takehiko Inoue, ha sabido captar perfectamente el espíritu de Musashi en sus páginas

5 comentarios:

S. dijo...

La verdad es que está buenorrrooo,no sé porqué me gustan los muñequitos estos...
Pero la historia es altamente interesante.
Un besito guapo

S. dijo...

kiaaaaaaaaa!!!
feliz finde kasimura makamoto!

Oscuro dijo...

Tú crees que está buenorro S?? porque se parece bastante a mí, jejejejejejeje.

Feliz finde para ti también querida S.

Un besote

Edel dijo...

Joe, para ser que no orientó su vida hacia la violencia se fue cargando a unos cuantos por el camino... :-S
Aún así es ciertamente una vida fuera de lo común.

Oscuro dijo...

Jejejejejeje, ya te digo Edel, hizo una buena limpia el tío, jejejejeje. Tal y como comentas sin duda llevó una vida fuera de lo común, siempre dedicada a un único fin, alcanzar la perfección, ser uno con el cielo y la tierra. Esas historias de superación personal siempre me parecen de lo más interesantes.

Un besito Edel y gracias por venir por aquí