lunes, 13 de julio de 2009

El mundo de las ideas


Este fin de semana, mientras estaba de barbacoa, tuve una interesante discusión con un amigo acerca de la procedencia de las ideas. Él afirmaba que las ideas provenían del conocimiento, yo en cambio afirmo que las ideas no son más que un acto espontaneo, es en la elaboración o formalización de dicha idea cuando son necesarios los conocimientos. Para reforzar nuestro punto de vista, ambos nos apoyamos en nombres célebres de la historia de la humanidad, pero no me extenderé más para no aburrir al personal.

¿Qué pensáis vosotros?

PD. Ya sé lo que pensáis, menuda charla más rara para una barbacoa, pero ¿qué esperáis de una reunión de ingenieros? jejejejeje, vino la novia de uno y la pobre tenía una cara... no se lo podía ni creer, porque este fue solo uno de los muchos temas que tratamos, jejejeje.

9 comentarios:

El perrito que reía dijo...

Anda otro ingeniero por aquí xD. Yo opino como tu amigo, no creo que pueda surgir idea sobre un aspecto sin tener una base de conocimiento previa.

Saludos.

Oscuro dijo...

Buuuuu, muy mal, buuuuuuu, jejejejeje, es coña. Ya pondré mi razonamiento para hacerte cambiar de opinión, jejejejeje.

¿Tú también ingeniero? ¿pero qué ocurre en este país, regalan un blog con el título? jejejejeje

Un abrazo

Yandros dijo...

Pues aqui otro ingeniero en discordia jajajaj
Como son las doce mejor pienso sobre el tema mañana y contesto. Evidentemente supongo que haríais alusión a la teoría platónica del conocimiento así que no la pondré como ejemplo.
Como siempre, me coloco en el medio. Hay multitud de ideas que surgen del conocimiento, pero otras son abstractas. ¿De donde surge la idea de Dios, la idea de alma, la idea de perfección, la idea de armonía, la idea de bondad, la idea de verdad?
A lo mejor no os referíais a eso sino a algo mas cotidiano como la idea de inventar la máquina de vapor por ejemplo. Decídmelo antes de que siga elucubrando!
Saludos

PD: Si me invitáis a la barbacoa podéis contar con un friki más jajaja

Oscuro dijo...

Bien Yandros contaba con tu participación, jejejeje.

La verdad es que hacíamos referencias a las ideas en general, aunque más bien dirigidos hacia los descubrimientos, avances, etc (no tocamos la idea de Dios).

Y para puntualizar un poco mis propias palabras (o para aclarar más bien) diré que la postura de mi amigo era que SÓLO vienen del conocimiento, un poco radical el chico... es que es informático, jejejeje, así que no sé yo hasta qué punto es ingeniero, jejejeje (pequeña broma a costa de que ellos no tienen colegio :P )

Yandros dijo...

Vale aparco la filosofía.
Tu amigo podría poner como ejemplo la Teoría de la Evolución o la Tectónica de placas. A partir de la observación (ojo que no el conocimiento, que es una palabra más concreta), tanto Darwin como Wegener comenzaron a diseñar sus teorías, es decir, le surgió la idea.
Sin embargo no siempre las ideas surgen de forma deductiva. Puede que yo no haya observado nunca nada e imagine algo. A partir de ahí investigo para conocer más y llego a un punto en el que nadie ha investigado jamás y abro un nuevo camino.
Tengo una idea: quiero una caja donde guardar mis documentos y que si la abre otra persona éstos ardan de forma espontánea. No sé nada de química ni artilugios de cajas fuertes, pero he tenido esa idea. Investigo sobre el tema y llego a un punto en el que sé cómo hacer la caja pero no cómo hacer para que al abrirla detecte el adn, lo compare con el mío y active una sustancia que queme el papel. Nadie lo ha investigado. Me pongo a aprender hasta que lo consigo. He tenido conocimiento a partir de una idea. He "aprendido" nuevas cosas a partir de una idea inicial.
Yo pienso que algunas ideas surgen de la necesidad o de la inspiración, de lo contrario nunca se abrirían nuevos caminos
No sé si me he explicado bien
Un abrazo

S. dijo...

jopeeeee ya le has dao cuerda para rato a Yandros jajajaj:P
En mi opiniñon es una charla muy seria para una barbacoa y aburrida.
Dónde quedan esas barbacoas de amiguetes medio piripis?
Las ideas vienen de la propia experiencia,y a veces,de poner el oido,así se aprende mucho y se roban ideas jajajajaja
Un besazo

Belén dijo...

Yo creo que las ideas nacen del deseo, que nos crea necesidad, y pensamos cómo conseguirlo :)

Besicos

VERONICA dijo...

Yo, cuando hablan los eruditos, suelo quedarme calladita....pero conste que también es tener una idea la del ama de casa que vé que se le han acabado los tomates, cuando ya tenía los macarrones hechos y decide inventarse una misteriosa salsa de mejillones en escabeche triturados...y le quedan buenísimos.

En fin, lo que está claro, Oscuro, es que en estas vacaciones te lo estas pasando pipa, cosa de la que me alegro, por supuesto. Un besazo.

Oscuro dijo...

Bien dicho Belén, me gusta tu punto de vista, jejejeje.

Pues S. no fue ni seria ni aburrida, jejejeje, al menos no para nosotros, jejejeje (tenemos que demostrar que no solo de culos, tetas y fútbol habla el hombre :D )

Perfectamente Yandros, por ahí más o menos iba mi argumentación. Añadiré algo más, ya que mencionaste a Platón, los griegos (apoyándose en ideas provenientes de todo Asia) ya hablaron de que la materia estaba formada por átomos, de que la tierra giraba en torno al sol, etc etc. Todo esto no eran sino teorías, ideas sin más fundamento que la creencia en ello y desde luego no se apoyaban en el conocimiento, puesto que no lo tenían.

Ale, que no se diga, el tema de hoy va de charlotes, jejejeje.

Un besito a todos