martes, 7 de julio de 2009

Tanabata (七夕の夜)


Si bien esta festividad se celebraba el día séptimo del séptimo mes del calendario lunisolar, ahora suele celebrarse en esta noche, el 7 de julio (Tanabata significa literalmente la tarde/noche de los sietes).

En Tanabata se celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). Según la tradición, la Vía Láctea separa a estos dos amantes, los cuales sólo se pueden ver una noche al año y si esa noche hace bueno, puesto que sólo entonces las urracas podrán formar un puente sobre la Vía Láctea para que de ese modo puedan reunirse.

En este día la costumbre japonesa consiste en escribir un deseo en un trozo de papel y anudarlo en la rama de un árbol (típicamente bambú), además piden que no llueva, para que así los enamorados puedan reencontrarse, de ese modo Orihime y Hikoboshi como agradecimiento les conceden el deseo que han pedido.

Mirad lo bonito que está el google japonés

14 comentarios:

Selene dijo...

vaya debe ser una celebracion hermosa ... gracias por compartirla y ojalla que el encuentro seha intenso :)

cuidate ... besitos

CMQ dijo...

bambú no tengo a mano, pero... puedo pedir el deseo y colgarlo en un arbusto de la terraza?? puedo, puedo?

Yandros dijo...

Te cagas tengo bambú en el patio, ahora mismo cuelgo un deseo!
Hay bambú para todos en el patio del caos!

Oscuro dijo...

Nunca se sabe cuándo será necesario un árbol de bambú, jejejeje, afortunadamente en el patio del cáos hay para todos, jejejeje.

Pues CMQ, la tradición es es en bambú, pero no creo que Orihime y Hikoboshi les importe si es en otro tipo de árbol, después de todo les estás echando una mano ;)

Sí, es una celebración muy bonita, hay tantas tradiciones preciosas por el mundo que desconocemos... es un placer acercaros alguna.

Un besito y gracias por venir a visitarme a este lado de la Vía Láctea ;)

Troloró dijo...

Me gusta más ésta tradición que la de quemar los deseos en la hoguera de San Juan,bien porque la ''leyenda'' es más bonita,y porque es menos peligroso que acercarse al fuego,jeje
Gracias por compartir esta tradición con nosotros.

Un beso

P.D:¿Sigues con el torso desnudo?Jeje

Oscuro dijo...

Pues sí, sigo con mi torso desnudo fíjate tú, jejejeje, supongo que son cosas del verano.

Estos japoneses son más tranquilos, jejeje, aunque como en tantas otras cosas, esta fiesta deriva de la tradición china. En China es la festividad del Qi xi, como allí siguen utilizando su calendario, ellos lo celebrarán el 26 de agosto.

Un beso Dafne

S. dijo...

qué bonitooooo ainssss la verdad es que no me gustaría ver una vez nada más a mi amado pero es tan románticoooo
Oscuro que romanticón eres,espero no tener que pasar por todas esas urracas para llegar hasta ti

anna dijo...

La tradicion es muy bonita pero solo se ven una NOCHE AL AÑO, por dios que manera de sufrir, no??? Al dia siguiente deben quedar echos polvos, no ??? ajjajajaja.

Un abrazo amigo

El perrito que reía dijo...

Me gustó lo del deseo en el anudado en bambú. Muy interesante la entrada. Y gran música de fondo por cierto.

Saludos.

Oscuro dijo...

Pues ya ves S. al final resulta que soy un romántico, jejejeje, bueno, al final y al principio, jejejeje. Y desde luego nosotros no necesitamos todas esas urracas, si tú me dices ven lo dejo todo (y allá que voy), jejejeje.

Bueno Anna, ya se sabe, nadie dijo nunca que ser una estrella fuese fácil, jejejeje, lo bueno es que si se ven una sola noche, fijo que no discuten mucho ;)

Lo del bambú "El perrito que reía" según pude leer por ahí viene de que en alguna versión de la leyenda Hikoboshi era un pastor humano y Orihime un hada, se casan y son felices, pero a la madre de Orihime no le hacía mucha gracia así que la mandó de vuelta al cielo, de forma que Hikoboshi sólo podría subir a verla si enterraba 10000 alpargatas en torno a un bambú para que este creciera y llegara al cielo. Hikoboshi trabajó mucho y muy rápido y cuando le quedaban unas pocas subió y Orihime le ayudó a subir (supongo que de aquí viene el rápido crecimiento del árbol de bambú).

Un besito a todos

PAULINA PASOS PEREZ > LA PUTA QUE NO COBRA dijo...

www.paulinapasos.blogspot.com

Hola a todos me llamo Paulina Gabriela Pasos Perez, vivo en Puebla, estudio artes plasticas,
tengo 23 años soy una chava muy, ma muy liberal, busco
amigos y otras cosas mas, para contactarme visiten mi blog y veran
fotos mias, quien soy etc. etc. mi blog es

www.paulinapasos.blogspot.com

espero hacer muchos, ma muchos amigos jejeje.
bye

PD: ODIO A LAS CHINITAS JAJAJAJA

Oscuro dijo...

Realmente hay gente peculiar en esto de los blogs, jejejeje, por mucho que uno vea, cada día ve cosas que le sorprenden, jejejejeje.

Pues nada nada Paulina, disfruta chica, si así eres feliz, no seré yo quien te diga que no lo hagas, jejejeje.

Por cierto, Japón y China son países distintos...

Jenn dijo...

Una historia muy bonita. La verdad es que las leyendas japonesas u orientales en general suelen tener un punto bello en ellas, que te hacen pensar si serán ciertas, provocándote soñar en ellas.
Besos.

PD: Vaya con la Paulina, con el nick que tiene, la verdad es que así publicidad se hace, auque no se yo de qué calidad... Jejejeje. Pero que disfrute mucho...

Oscuro dijo...

Sí, el imaginario asiático en general es muy profundo y en gran medida inspiró al nuestro (al greco-romano me refiero), que también es muy bonito, pero al que estamos tal vez más habituados.

Jejejejeje, si ella es feliz así, no seré yo quién la censure.

Un besito Joder-Que-Estress