viernes, 18 de noviembre de 2011

El verdadero valor de las cosas


Andaba leyendo un libro que tenía pendiente desde hace tiempo, La riqueza de las naciones de Adam Smith; un libro sin lugar a dudas muy interesante, dada la situación económica del mundo actual.

De entre muchas cosas, llamó mi atención lo siguiente, algo que parece que mucha gente ha olvidado, sobre todo muchos jóvenes.

El pensamiento es es siguiente:
"El valor de cualquier bien, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o que pueda disponer por mediación suya. El trabajo, por consiguiente, es la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes.
El precio real de cualquier cosa, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisición supone. Lo que realmente vale para el que ya la ha adquirido y desea disponer de ella, o cambiar por otros bienes, son las penas y fatigas de que lo librarán y que podrá imponer a otros individuos. Lo que se compra con dinero o con otros bienes, se adquiere con el trabajo, lo mismo que lo que adquirimos con el esfuerzo de nuestro cuerpo."

Creo que este es un pensamiento que conviene tener muy en cuenta, especialmente hoy en día, en la época del "compre hoy y pague en 15 meses". Hoy todo se paga con tarjeta de crédito y olvidamos el esfuerzo que hay detrás de esos pagos. Un mileurista se compra un iphone por 400€ (sinceramente no sé lo que cuesta, pero no creo que valga menos de eso). Resulta que ese buen señor ha invertido casi 15 días de trabajo en algo que no le reportará nada, menos que eso, puesto que tendrá que pagar las llamadas de teléfono que haga así como la cuota de conexión a internet, es decir, lo que le reportará será más trabajo para poder seguir manteniéndolo, es decir, lo está esclavizando.

En esto nos/se ha convertido la sociedad capitalista en la que vivimos, con sutiliza nos ha hecho olvidar que el trabajo es la verdadera moneda que paga todas las cosas, ha hecho que vivamos ligados a lo material, de ese modo nosotros mismos compramos las cadenas con las que nos someten y además lo hacemos con una sonrisa de satisfacción en nuestros rostros.

4 comentarios:

aspid dijo...

Buen pensamiento oscuro.

Oscuro dijo...

Celebro que te guste aspid, era algo que surgió en mi cabeza y no pude evitar compartirlo con todo aquel que le interesase

Jenn dijo...

Buenas!
Creo que tienes mucha razón, vivimos esclavizados por bienes materiales que realmente no necesitamos, que no son otra cosa que símbolos de alguna carencia, y conste que me incluyo.

Vivimos en una sociedad de consumo, en la que el consumir se muestra como elemento de bienestar, es una clara muestra de cuan equivocado está nuestro sistema.

Besos.

Oscuro dijo...

Pero a ti te encanta consumir, jejejejeje, y que tu móvil de última generación no te lo quite nadie :P

Un besito