lunes, 21 de noviembre de 2011

Las escuelas matan la creatividad

Interesantes vídeos que cargan contra el sistema educativo actual, a buen seguro no dejarán a nadie indiferente.

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


Precisamente mi gran creatividad es una de mis principales señas de identidad, creo que es lo que me separa de muchos de mis compañeros de universidad y es algo sobre lo que estoy tremendamente orgulloso.

5 comentarios:

S. dijo...

Sí,cortan la creatividad...pero a ver quien es el guapo que cambia el sistema.

Carlos González dijo...

¿PUEDEN LAS ESCUELAS CONVERTIRSE EN UNIVERSIDADES…?

La idea de que enseñar es volcar conocimiento en los alumnos ha puesto un freno a nuestra creatividad, dando lugar a una geometría social de dependencia: unos pocos se sitúan por encima en la pirámide de la creatividad. Esa geometría ha provocado cosas como la concentración del conocimiento, con la consiguiente posible manipulación de unos pocos sobre unos muchos.
Una sociedad verdaderamente democrática debe comenzar por nutrir la creatividad de todos sus ciudadanos: todos deben tener la oportunidad de aportar su luz, de brillar. La educación es clave en este proceso. Si los alumnos empiezan a mostrar su propia luz en nuestras escuelas… ¿hasta dónde podríamos llegar….?
Te invito a ser creativo y a acompañarme en la respuesta a esta pregunta:

http://ladanzadelavida12.blogspot.com/2011/12/hacia-una-nueva-geometria-del.html

Ale ;) dijo...

Espero estés bien, te deseo que disfrutes de estas fiestas y que te la pases muy bien ;)

Oscuro dijo...

Pues para guapa tú querida S., ahora, ya si te quieres poner a cambiar o no el sistema... eso es cosa tuya :P

Ya me pasaré y le echaré un vistazo Carlos, un saludo.

Lo mismo te deseo yo a ti Ale;) Disfruta mucho con los tuyos que de eso van estas fiestas.

Un beso muy grande

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share