domingo, 20 de septiembre de 2009

Las palabras


Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios.

La gente tiene la necesidad de hablar, comentar las cosas que les suceden y expresar opiniones sobre cosas acerca de las que nadie les ha preguntado. La culpa la tiene el silencio, el silencio les incomoda, no pueden vivir con él porque le temen, por ello simplemente hablan, para alejarse de él, para que no les alcance.
Hablan para no sentirse solos, utilizan todos los medios a su alcance para hacerlo, mail, facebook, sms's, teléfono... necesitan cada uno de ellos para poder sentirse comunicados con los demás, pero no se dan cuenta de que cuantos más aparatos necesiten para comunicarse más incomunicados estarán.
Les aterra esa soledad, la soledad del silencio, por ello hablan sin parar, hablan hasta que se quedan sin nada que decir y aún así continúan hablando. Cuentan su vida y sus secretos, sus sueños e inquietudes, lo cuentan todo y tantas veces que sus palabras acaban por no tener valor. Su vida se convierte en una narración de lo sucedido ayer, eso es lo que les queda, eso y su miedo al silencio.

15 comentarios:

aspid dijo...

la gente tiene la necesidad de hablar, porque tiene la necesidad de comunicarse oscuro.
a veces no sabemos hacerlo y apabullamos a los que nos escuchan, o los que escuchamos no sabemos escuchar, o tenemos demasiada prisa, o nos centramos simplemente en nuestros problemas.

cuando realmente alguien habla y no dice nada ¿crees que huye del silencio? yo creo que quizá esté buscando en otro la respuesta que no sabe encontrar.

Jose Jaime dijo...

hola

Cierta y gran reflexión la aquí expuesta.
Hay pocos que mientras hablan pueden saborear el entorno.

Un saludo.

Oscuro dijo...

Pues no sé qué decirte bastet, jejejeje. Dicen que realmente estas a gusto con una persona cuando puedes pasarte horas a su lado sin decir ni una palabra, cuando ese silencio no te resulta incómodo.

Sí, muy cierto Jose Jaime, ese es otro tema importante, hay gente se queda tanto en lo que cuenta, se empeña tanto en hablar que olvida todo lo demás.

Un besito y gracias por pasaros

aspid dijo...

oscuro, es que son dos cosas distintas hombre de diox.

yo no te niego que haya silencios agradables, lo que te digo, es que la necesidad de hablar es necesidad de comunicación.
¿que puede uno comunicarse en silencio? pues mira, sí, pero que no todo el mundo es capaz, pues también.

te veo poco tolerante... :S:S:S

VERONICA dijo...

Completamente de acuerdo. La gente habla demasiado y la que no tiene nada que decir, la que más habla.
Yo odio especialmente a los categoricos, a los que saben que es lo mejor de esto o de aquello y en realidad no tienen p. idea de nada. Lo malo es que pensar asi nos vuelve insociables, ¿o no?

VERONICA dijo...

Completamente de acuerdo. La gente habla demasiado y la que no tiene nada que decir, la que más habla.
Yo odio especialmente a los categoricos, a los que saben que es lo mejor de esto o de aquello y en realidad no tienen p. idea de nada. Lo malo es que pensar asi nos vuelve insociables, ¿o no?

aspid dijo...

todos los que estamos contestando, tenemos un blog donde decimos cosas?
no actualizamos nunca, o lo nuestro sí es interesante?

me parece increíble.

por cierto, es la tercera vez que contesto en este hilo.
mejor me callo, que quizá agradezcáis el silencio.

un beso.
mudo.

S. dijo...

...

S. dijo...

has robado mi silencio

YoMisma dijo...

Yo también oí esa frase, creo que es de una pelicula, pero la interpreté de forma distinta.

Entiendo como esclavo de tus palabras, que lo que dices, te marca o marca a alguien, que tienes que defender tus palabras y deberías actuar en consecuencia.

Si eres el dueño de tu silencio, es en ese momento en el que eres libre.

Otra interpretación, no más.

Saludines,
YoMisma

Oscuro dijo...

Vamos a ver bastet, creo que estamos tratando cosas distintas. Es obvio que el ser humano necesita comunicarse puesto que es un animal social y que gran parte de esa comunicación se realice por medio de la palabra, aunque claro está también existe toda una gama de comunicación no verbal. Pero aquí no hablamos de esto, o más concretamente, hablamos de esto cuando es llevado al límite, al límite de hablar cuando no tienes nada que decir.
Y bastet, puedes escribir no 3, 300 respuestas si lo crees oportuno.

No es que sea muy sociable la verdad, pero bueno, jejejeje. Es cierto Verónica que hay muchos tipos y los poseedores de "la verdad" no es que sean de los más agradables.

Vaya S. qué profundo... pues nada, cuando quieras quedamos y te lo devuelvo, porque digo yo que lo necesitarás, jejejeje.

La frase YoMisma es un antiguo proverbio árabe, así que es lógico que la hayas escuchado en mil sitios antes. En cuanto a su significado... como en todo, está sujeto a interpretaciones. Lo que yo comento no es una interpretación, simplemente la utilicé como comienzo, puesto que es una frase que me encanta y en cierto sentido está relacionada.
Mi propia interpretación es similar a la tuya. Esta frase hace referencia a que la palabra de una persona es importante, quedas ligado por tu palabra, por ello deberías cuidar las cosas que dices, porque cuando dices algo deberías ser consecuente y llevarlo a cabo, por lo que te conviertes en un esclavo de lo que dices, siendo únicamente dueño de lo que no dices.
Por desgracia, en esta sociedad en la que vivimos donde la gente se desdice continuamente y tiende a olvidar las promesas que hace, esta frase parece carecer de vigencia.(aunque eso sí, yo me esfuerzo por cumplirla y vivir mi vida así, cumpliendo mi palabra que para mí es lo más importante)

Un besito y gracias a todos por pasaros y comentar

Anónimo dijo...

Hola! Soy whity2k... disculpame pero tu correo me llegó a la bandeja de correo no deseado... hasta hoy! Un placer pasar por este hueco, como siempre!!

Que te voy a decir, que yo soy de las que escuchan...aunque por mi trabajo no paro de hablar jajajajaja... disfruto el silencio.

Un beso!

Oscuro dijo...

Un placer verte por aquí, espero que te guste lo que leas y que expreses tu opinión siempre que te apetezca.

Un besito

Darthpitufina dijo...

Saber hablar y saber escuchar, no todo el mundo sabe expresarse con las palabras necesarias, y casi nadie escucha de verdad lo que se dice - entre palabras y silencios.

Nos queda mucho por aprender...
Una sonrisa silenciosa.

Oscuro dijo...

Desde luego, en la vida nunca debemos dejar de aprender.

Un besito Darthpitufina