lunes, 23 de julio de 2012

Las mujeres en los libros

Hace un tiempo terminé de leer la trilogía de "Los Juegos del Hambre". La historia no es mala del todo, pero su protagonista, Kattris, me resultó realmente odiosa.

Esto me llevó a pensar en otros libros (o películas) que he ido leyendo a lo largo de los años. Ninguno de ellos, al menos que me venga a la cabeza ahora, tiene una buena protagonista, es más, muchas veces me han parecido bastante detestables.

Con suerte, alguno de los personajes secundarios femeninos sí me han resultado agradables, sí he disfrutado con ellos.

Todo esto me lleva a la siguiente reflexión, y ya que la mayoría de lectores de este blog son féminas tal vez alguna se podría dignar a contestar, ¿os sentís identificadas con las mujeres protagonistas de los libros? Es decir, ¿creéis que se presenta la figura femenina correctamente en la literatura?

La verdad es que si la respuesta es afirmativa me gustaría que me indicaseis el libro en el que os veis reflejadas, o al menos veis reflejadas algunas de las cualidades de la mujer actual.

3 comentarios:

Ale C. dijo...

En el libro "Nunca Olvides que te quiero", es el único en el que siento que el personaje principal (Una niña entrando en la adolescencia) no es tan trillado, no se esta peleando con el mundo o por el amor de su vida, solo lucha por ella misma, por no dejarse derrotar y obtener la libertad que siempre tuvo en su mente.
En mi opinión es un personaje más real.

Un saludo ;)

CMQ dijo...

Realmente no me he parado a pensar en el papel que podemos desempeñar o no en los libros, pero me parece interesante tu reflexión. La cuestión podría ser si el hecho de ser el autor un hombre le hace vernos de un modo un poco "sesgado", o si el ser la autora mujer puede hacer que exagere los papeles de heroína o mujer supermaravillosa de la muerte que ella misma quiere ser... no se, en realidad todo esto es hablar por no callar. Supongo que habrá personajes más "reales" que otros, autores más descriptivos o más imaginativos.
Pero no, en realidad (y suelo leer bastante) me identifico con rasgos (tanto negativos como positivos) de algunos personajes, pero no especialmente de los femeninos...
(conclusión: que con tanta parrafada y no te he dicho ná!!)
Besote.

Oscuro dijo...

Pues intentare echarle un ojo cuando tenga tiempo Ale

Es que eso mismo me pasa a mi, CMQ, leo un monton, tanto autores masculinos como femeninos, y no encuentro muchos personajes femeninos que merezcan la pena.

Un beso a las dos y saludos desde un lugar perdido de Asia, jejejeje