lunes, 26 de noviembre de 2012

Vivir sin nada



En mis aventuras por el mundo uno de los momentos que más profundamente me marcaron fue el periodo que pasé alejado de la sociedad.

Bueno, en honor a la verdad, he de decir que fueron bastante las veces en los que mi nivel de aislamiento fue grande, pasé semanas sin ver prácticamente a gente, sin hablar con nadie, etc, etc.

El punto álgido llegó cuando hice el retiro, allí, si bien es cierto que sí veía a gente, no hablaba con nadie, no tenía agua corriente, no tenía luz eléctrica, dormía sobre una esterilla de bambú con un trozo de madera como almohada en una especie de altillo de mi celda. Por supuesto no se podía utilizar ningún tipo de tecnología, ni siquiera leer libros.
Por no tener, no tenía ni espejo, lo cual es algo bastante peculiar. Tan acostumbrados como estamos a vernos cada día reflejados en cualquier lugar, yo me pasé semanas sin ver mi propio rostro.

En ese tiempo renuncié al sentido de la vista. Yo, soy miope, necesito gafas para ver de lejos. No es que esté ciego, pero tengo las suficientes dioptrías para no distinguir una persona de otra a un par de metros de distancia. Pues bien, todo el tiempo que estuve en el retiro lo pasé sin gafas, lo que me ayudó a abrirme (aún más) a mis otros sentidos.

¿Qué saqué de toda esa experiencia? Reafirmé mi creencia que la llave de nuestra felicidad la tenemos nosotros, no está en nuestros amigos, no está en nuestra familia, no está en nuestras posesiones.

Puedo decir que pocas veces en toda mi vida he sido tan feliz

viernes, 23 de noviembre de 2012

Adictos al Whatssap

El otro día escuchaba en la radio que hoy, en el mundo, existen más adictos al whatssap que a internet. Y yo me lo creo.

El mundo va cuesta abajo y sin frenos.


La gente ya no sabe vivir si no está colgada constantemente del móvil.

 Tomando un café

Un día cualquiera en alguna cafetería


Visitando la ciudad


Cena con tu pareja


Un día de fútbol


Una tarde en el museo


 Disfrutando de un día de playa

Cena de amigos

Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad.
El mundo solo tendrá una generación de perdidos/desconectados e idiotas
.”

Albert Einstein.

martes, 20 de noviembre de 2012

Yo siempre me siento Felíz, ¿sabéis por qué?


"Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele; la vida es corta, por eso ama la vida, sé feliz y siempre sonríe, sólo vive para ti y recuerda: antes de hablar, escucha; Antes de escribir, piensa; antes de herir, siente; antes de odiar, ama; antes de rendirte, intenta; antes de morir, VIVE"

William Shakespeare

La mayoría de la gente no para de buscarse problemas, líos, quebraderos de cabeza, conflictos... la mayoría se empeña en sufrir en esta vida cuando lo que tenían que hacer es precisamente lo contrario, empeñarse en vivir y disfrutar..


 

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué quieres ser de mayor?

"Lo peor que puedo ser es ser lo mismo que el resto. Odio eso"

Y de regalo


sábado, 10 de noviembre de 2012

Libre

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida..."

Y mientras tanto parece que muchos lo han olvidado...

viernes, 9 de noviembre de 2012

Propiedad intelectual


 Hace unos meses recibí un email de una mujer. Eso ya de por si ya es toda una novedad, porque a parte de tener excasísimos comentarios, recibo aun menos correos electrónicos. El contenido de dicho email venía a poner de manifiesto su descontento porque había tomado la foto de su hijo para una de mis entradas y ni siquiera había puesto la dirección de su blog (o pagina web, no lo recuerdo con exactitud).

Mi respuesta fue que lamentaba lo sucedido, pero que yo ni siquiera habia entrado en su web, simplemente había entrado en google imágenes y la había tomado de allí. Le aconseje que en lo sucesivo pusiera un marco sobre sus fotos, de ese modo cualquiera que las descargase vería su origen (ya que yo nunca edito las fotos que descargo, siempre las dejo tal cual). La otra alternativa seria litigar con google para que no indexease su web, y de ese modo nadie pudiese descargar las fotos sin entrar en la web, pero esta vía se me antoja mas complicada.

En el proceso de intercambio de correos electrónicos surgió la polémica acerca de la propiedad intelectual sobre lo publicado en internet. Mi opinión es clara al respecto, creo que internet debe ser un lugar libre, donde todo lo que se publica pasa a ser de dominio de la humanidad. O así es como debería ser.

En esos momentos estaba leyendo un libro, Little Brother de Cory Doctorow, descargado de internet de forma gratuita, su propio autor facilita la descarga. Como preludio al libro escribe lo siguiente (lamento que este en ingles, pero no tengo ahora voluntad para ponerme a traducirlo).

THE COPYRIGHT THING
The Creative Commons license at the top of this file probably tipped you off to the fact that I've got some pretty unorthodox views about copyright. Here's what I think of it, in a nutshell: a little goes a long way, and more than that is too much.

I like the fact that copyright lets me sell rights to my publishers and film studios and so on. It's nice that they can't just take my stuff without permission and get rich on it without cutting me in for a piece of the action. I'm in a pretty good position when it comes to negotiating with these companies: I've got a great agent and a decade's experience with copyright law and licensing (including a stint as a delegate at WIPO, the UN agency that makes the world's copyright treaties). What's more, there's just not that many of these negotiations - even if I sell fifty or a hundred different editions of Little Brother (which would put it in top millionth of a percentile for fiction), that's still only a hundred negotiations, which I could just about manage.

I hate the fact that fans who want to do what readers have always done are expected to play in the same system as all these hotshot agents and lawyers. It's just stupid to say that an elementary school classroom should have to talk to a lawyer at a giant global publisher before the put on a play based on one of my book's. It's ridiculous to say that people who want to "loan" there electronic copy of my book to a friend need to get a license to do so. Loaning books has been around longer than any publisher on Earth, and it's a fine thing.

I recently saw Neil Gaiman give a talk at which someone asked him how he felt about piracy of his books. He said, "Hands up in the audience if you discovered your favorite writer for free - because someone loaned you a copy, or because someone gave it to you? Now, hands up if you found your favorite writer by walking into a store and plunking down cash." Overwhelmingly, the audience said that they'd discovered their favorite writers for free, on a loan or as a gift. When it comes to my favorite writers, there's no boundaries: I'll buy every book the publish, just to own it (sometimes I buy two or three, to give away to friends who must read those books). I pay to see them live. I buy t-shirts with their book-covers on them. I'm a customer for life.

...

El señor Doctorow continua con lo que a mí me parecen las palabras más acertadas que he escuchado sobre el tema por parte de un autor (os recomiendo que leáis al menos esa introducción, aunque el libro en sí también merece la pena), que se resumirían en:

NO POR DESCARGAR MENOS UN CONSUMIDOR VA A GASTAR MÁS

Precisamente puede darse fácilmente el caso contrario, el hecho de descargar algo hace conocer dicho producto al consumidor que de otro modo bien pudiese no haberse acercado jamás a dicho producto.



PD: ¿Cómo encontraría mi blog la mujer?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Negar lo que no se entiende


Hoy tuve una interesante charla con una conocida, hace tiempo que no hablábamos y básicamente la conversación ha girado sobre mí, mi vida y mis planes de futuro.

La conversación ha sido de lo más entretenida, al menos para mí, para ella en cambio no lo ha sido tanto, porque ha terminado enfadándose conmigo. ¿El motivo? No puede aceptar mi forma de ser.

Resulta curioso, pero con los años ella se ha ido volviendo más y más cerrada de mente, tanto es así, que cualquier cosa que se aleje de su forma de pensar para ella se hace incomprensible por completo, por lo que reniega de ello y opina que eso no puede ser posible.

En mí se ha producido el proceso contrario, bueno, no contrario, porque siempre me he considerado bastante abierto de mente, pero lo que sí ha sucedido es que con los años cada vez me he vuelto más abierto y más tolerante. Supongo que algo habrá tenido que ver tanto viaje por el mundo.


La conversación ha llegado a un extremo tal que poco menos ha afirmado que mentía, lo que a mí me ha hecho bastante gracia, las cosas como son.

No es la primera vez que me pasa algo similar con alguien, pero no por ello deja de parecerme interesante.